Cancelaciones en restaurantes

Esta campaña navideña hemos sufrido especialmente con esta tendencia que se está convirtiendo en un problema para los restaurantes, no solo por cancelaciones de mesas enteras que avisan el mismo día, o por las que ni siquiera se presentan (afortunadamente menos casos), sino por las reservas que aun estando confirmadas y requeteconfirmadas, vienen menos comensales de los que habían anunciado.

Es un problema que afecta a todo tipo de restaurantes, a los del centro de las ciudades, a los de la provincia, a los grandes, a los pequeños, a los que acumulan soles o estrellas…
David Muñoz o Nacho Solana han estado comentando este asunto en sus redes sociales estos meses pasados, y un conocido bloguero relató que en Madrid en determinadas fechas se había extendido la costumbre de reservar en varios restaurantes el mismo día, para en el último momento decidirse por uno y en el mejor de los casos cancelar los demás.

Las cenas de navidad y de grupos suelen tener un precio pactado ya muy ajustado, y a veces con una oferta de platos diferentes a los de la carta habitual porque el cliente demanda algo más especial, por lo tanto hay que tener producto específico disponible, y además reforzar el personal tanto en la cocina como en la sala para poder atender correctamente a esta clientela que se reúne en grupos para las celebraciones.
Ya partimos de una inversión extra para poder atender este tipo de mesas, y si luego nos pasan cosas como estas…

Una noche de sábado este mes de diciembre en un restaurante de Santander, 21.30 de la noche, reservado para un grupo de 9 personas con un menú concertado de 28€. La persona que hizo la reserva había estado físicamente en el local un par de semanas antes dejando sus datos de contacto y eligiendo algunos de los platos con el maître. A las diez de la noche como no han llegado se les llama por teléfono y la respuesta es que otro amigo se había encargado de anular y que no van… Esa misma noche otra mesa reservada de 22 comensales con menú de 25€ por persona. Se les había llamado por la tarde para reconfirmar y ya eran dieciocho, finalmente faltaron dos más, en total 6 comensales menos.

Echen ustedes la cuenta…

Un problema para la Hosteleria de difícil solución.