Pilar Velarde

Fuente | Blogs ICEMD

Comparto con todos vosotros la entrevista que me hizo Covadonga Odrioloza para el Blogs ICEMD

Con este post llegamos a lo que me gustaría llamar, y espero así sea, un pausa temporal del blog. Para ello he querido escribir algo diferente a lo que he hecho durante las pasadas semanas. Hoy quiero compartir con vosotros la entrevista que he tenido el placer de hacer a Pilar Velarde, una hostelera cántabra que desde hace años apuesta por la presencia de sus restaurantes en redes sociales. Una actividad con la que empezó poco a poco y con la que se ha convertido en líder digital del sector gastronómico en su provincia.

Para situarnos un poco Pilar, cuéntanos o haznos un breve resumen de tu trayectoria profesional hasta el momento: evolución de un restaurante a varios etc.

Desde jovencita se empezó a gestar mi pasión por la hostelería y la gastronomía. Con 19 años ya tenía mi primer negocio, que era reparto de tortillas de patata a domicilio. Algunos años después llegó Bodega La Montaña, en la que llevo ya 20 años, y hace un par de años Santa Luzía, además de la Posada Bistruey.

¿Cuándo te topas con el mundo digital por primera vez? ¿Qué piensas en ese momento, cómo lo afrontas, qué futuro ves por delante?

Cuando todo el mundo empezó a utilizar Facebook de forma masiva, me di cuenta que había que utilizar también Internet para comunicarse con los clientes y estar presente en las plataformas digitales para llegar a otro público que todavía no nos conocía.

¿Cuándo y por qué decides empezar a introducirlo en tu negocio? ¿Qué ventajas veías, qué es lo primero qué haces?

Los comienzos fueron duros porque nadie sabía nada de este nuevo modo de comunicarnos. Todo era a base de pura intuición y de prueba y error para ver qué pasaba. Nadie contestaba ni interactuaba con las publicaciones en esa época y era muy frustrante publicar cada día sin obtener resultados ni respuesta. Sin embargo, yo tenía claro que siguiendo ese camino digital iba a llegar a algún lado, y así fue… pero como he dicho, era más intuición que otra cosa.

Una vez que decides estar presente en redes sociales, ¿cómo te planteas gestionarlas?

  • ¿En qué perfiles? Al principio solo usábamos Facebook y Pinterest. Luego ya incorporamos Twitter, Instagram, YouTube y Google +.
  • ¿Qué contenidos? Fotos de platos, sobre todo, pero ha ido evolucionando y cambiando mucho las estrategias en la presencia online. Hay que estar constantemente atento a lo que le gusta recibir al cliente digital o al seguidor. Ahora, por ejemplo, los micro videos dan muy buenos resultados y, tan solo hace unos meses, era otra cosa.
  • ¿Con qué frecuencia? A diario. Publicamos en cada marca utilizando el lenguaje correspondiente.
  • ¿Es necesario contar con alguien que lleve las RRSS de un restaurante hoy en día? ¿por qué? Depende del volumen de trabajo y de los conocimientos que se tengan sobre este área. En mi caso sí porque son cuatro marcas en las que se publica a diario, más las imágenes y el trabajo gráfico. Lleva mucho tiempo y dedicación. Lo importante, bajo mi punto de vista, no es si alguien lleva las redes sociales de un restaurante de manera específica, sino que la persona que se dedique a ello tenga conocimientos, sea constante y transmita con pasión lo que ocurre en ese establecimiento.

Además de tener presencia en redes sociales, ¿hacéis otro tipo de marketing digital ¿posicionamiento, campañas específicas, emailing?

Si, hacemos campañas de Adwords puntualmente o pequeñas inversiones en Facebook o YouTube, pero lo que mejor resultado da, sin duda, es generar contenido que interese (likes, shares and comments).

¿Qué beneficios aporta a tus restaurantes toda esta parte digital? ¿Hay diferencia entre ellos?

Estar bien posicionados en Internet y en los buscadores atrae a más público.

¿Cómo es la interacción de tus usuarios con la marca (Bodega La Montaña, Santa Luzía?

En cada caso es diferente, sería muy largo de explicar, pero un buen resumen de lo que son y lo que aportan nuestros seguidores es que son los mejores embajadores, publicistas y difusores de nuestras marcas.

¿Es difícil en una ciudad como Santander introducir un negocio local en un mundo como este?

Yo creo que no. Para estar en el mercado online, una herramienta tan potente y valiosa, solo hace falta tener conocimientos y estar formado para utilizar la herramienta correctamente. Y eso sirve aquí y en Badajoz.

¿Qué expectativas de crecimiento ves?

Creo que el mundo online está muy saturado en el área gastronómica, hay que ver cómo evolucionan las plataformas y evolucionar con ellas y con lo que le guste recibir a nuestros seguidores.

¿Qué necesitan los restaurantes de hoy en día? ¿Qué te parecen las apps, cupones descuento, tarjetas de fidelización y ofertas exclusivas para clientes?

Yo estoy totalmente en contra de este tipo de estrategias de descuento. Nunca he utilizado ninguna, ni lo haré en el futuro. Eso es algo que tengo muy claro.

¿Qué piensas del fenómeno plato veo-foto quiero? ¿Es algo pasajero?

De momento tiene mucha repercusión, y es lo que cuenta. Publicar un plato atractivo en las redes sociales hace que ese plato se demande más. Eso es así.

¿Las redes sociales tienen los días contados? ¿o a los restaurantes les queda mucho camino por recorrer todavía?

Queda recorrido, pero evolucionado… Ya no servirá publicar una hoja escrita con el menú de día. De hecho, ya no sirve.

Velarde termina la entrevista reconociendo que, para ella, “lo más importante para estar presente en el mundo digital es formación, pasión y constancia. Si no se tienen esos ingredientes es difícil que salga bien”.

¡Muchas gracias Pilar por sacar un ratito de tu tiempo para este blog!

Me despido por el momento social gourmets, ¡un placer!