¡A por la tercera!
Este mi sector y me atrevo a decir que también este mi país, va cuesta abajo y sin freno.
Llevamos varios meses de parón económico como hacía tiempo no se veía algo igual.
Supongo que será por la incertidumbre política y por el agotamiento que venimos acumulando los ciudadanos de a pie, o será porque ya hemos interiorizado está situación y lo hemos convertido en normalidad.
Pero, por otra parte, es curioso que no dejan de salir noticias sobre crecimiento económico, pronósticos al alza sobre el sector turístico, hostelería y ocupación hotelera, y la realidad es que de momento nada de esto no se ve por ningún lado.
La hostelería es un termómetro y un buen medidor en el que leer e interpretar el latido social y económico, y en este momento solo se percibe apatía, hastío, desgana, contención en el gasto y bajada del tiquet medio.
No sé si todas esas cifras, estadísticas y previsiones las copian de otro país, las inventan, o las maquillan, o soy una incrédula redomada, y la que vivo en otro país y soy yo…, porque no coincide en absoluto lo que veo y vivo cada día en la calle, en los bares y restaurantes, con lo que leo en los periódicos y escucho en los informativos estos últimos meses.
Algo tiene que pasar para desatascar esta situación y mucho me temo que, tras las elecciones, pacten los que pacten, y gobierne quien gobierne (eso sino tenemos que esperar a unas terceras elecciones…), va a subir el IVA, el IBI, los impuestos especiales, a corto plazo no va a ver dinero para pagar las pensiones, y nos va a sacudir Europa una buena multa por no cumplir el déficit (por no decir que nos van a sacudir una palabra mal sonante que empieza por h…)
Menos mal que tenemos a la selección española de futbol en la Eurocopa, que nos sirve para olvidar como vamos a llegar a fin mes…
Menos mal que llega la campaña estival y podremos coger un poco de aire para seguir adelante…, aunque Inglaterra haya decidido salir de la Unión Europea. Esperemos que el turismo no se resienta y también nos afecte…
Así que vamos a por la tercera consecutiva, pero Eurocopa, no elecciones…