San Sebastián de pinchos

En el casco viejo

Bernardo Etxea.  C/ Puerto, 7.

Un clásico que no hay que dejar de visitar. Además de los pinchos, este local está especializado en pescados y mariscos de primera calidad. Destacan el mero a la brasa con refrito y patata panadera -¡está de muerte!- y los centollos del cantábrico, una tentación.

A Fuego Negro. C/ 31 de agosto, 31
Pasamos del más puro clasicismo de Etxea a la extrema modernidad de Fuego Negro en unos pocos metros. Creatividad, innovación, transgresión, pasión por lo alternativo, es lo que se palpa en este magnífico lugar de Donostia. Tan importante como probar sus sorprendentes mini platos, es visitar su web en la que fusionan magistralmente la cultura culinaria con otros artes como la música o la fotografía. Ofrecen el menú degustación de 8 “platitos” y el menú Gusanillo que lleva una ensaladita + tres cositas. Conviene reservar si queremos sentarnos porque no es fácil encontrar mesa (650135373).

Gambara. C/ San Jerónimo, 21
Una de las barras más tentadoras e irresistibles del casco viejo. El hojaldre con chistorra es espectacular. Sorprende favorablemente que la chistorra no tenga ni una gota de grasa. En temporada, tienen una increíble variedad de setas y hongos que preparan simplemente a la plancha y es para chuparse los dedos. Es uno de mis preferidos, sin dudar.


Txepetxa. C/ Pescadería, 5

Las anchoas son las reinas de este local. Las preparan de un sinfín de maneras: con crema de centollo, con erizo de mar, con huevas de trucha, con foie y compota de manzana… Tratan con tanto mimo este producto, que preparan los pinchos al momento para que no se estropee. De hecho, es una barra muy atípica porque ¡no hay pinchos ya preparados sino maquetas!

En el barrio de Gros

Salimos del casco viejo cruzando el puente hacia el Kursal, para llegar en diez minutos al barrio de Gros, en que hasta hace poco en que el mítico Aloña -Berri cerró por jubilación de sus dueños, teníamos el dúo perfecto Bergara/Aloña Berri. Ahora parece que algo falta en el barrio… pero sigue mereciendo la pena el paseo hasta aquí solo por el Bergara.

Bergara. C/ General Artetxe, 8

En esta barra llena de colorido, colocan los pinchos con un orden litúrgico por formas, ingredientes y colores! No es casualidad que sea el local más premiado y con más reconocimientos de S. Sebastián. Lo mejor aquí es pedir el menú degustación que lleva 6 pinchos salados (se pueden escoger) y dos dulces, además incluye una bebida. Merece la pena los 18 de inversión.