Abastos 2.0
Santiago de Compostela
Lago (taberneiro es como le gusta que lo llamen) y Marcos (en los fogones) estudiaron juntos en la escuela de hostelería y tiempo más tarde las casualidades de la vida les hizo coincidir buscando literalmente el mismo local.
Juntos estos dos jóvenes gallegos han creado un original espacio gastronómico situado en la parte exterior del mercado de abastos de Santiago.
Este pequeño espacio de solo 26 metros cuadrados son tres puestos juntos, en el que hay una cocina a la vista y una única mesa que funciona como barra informal de pinchos y mini raciones, pero que a partir de las tres de la tarde o las diez de la noche se convierte en “la mesa” en la que ofrecen un único menú degustación a doce personas máximo con las que previamente ya han pactado (previa reserva) cuanto quieren gastar y si algo no les gusta o algún tipo de alergia.
Promueven la cocina sin neveras, ya que su gran nevera está justo a sus espaldas; en el mercado al que cada mañana van a hacer la compra para preparar sus imaginativos platos en miniatura.
Es una sorpresa diaria tanto para los comensales como para ellos mismos, que no saben que productos van a encontrar en el mercado, eso sí todo 100% gallego, productos frescos al máximo, apenas elaborados y que consumen en el día.
Manejan a diario las redes sociales tanto para reservas como para comunicarse con sus clientes sobre elaboraciones, materia prima, imágenes…
Me alegro mucho de su éxito, me gusta su cocina sincera, sencilla, sin estridencias.
Me emociona mucho tanta creatividad sin excesos ni adornos inútiles.
Me encanta la atención tan profesional que sabe transmitir exactamente cómo ha sido cocinado lo que tienes en el plato, y que vino te están sirviendo en cada momento.
Y además me chifla este original local.
Les deseo lo mejor del mundo, y estoy deseando saber, probar y tal vez escuchar (me ha dicho un pajarito que tal vez ofrezcan maridajes de música…) la propuesta para un nuevo local más grande que han cogido justo frente al actual.
Elegimos un menú de 35€, con maridaje de vinos por diez euros más por persona.
Comenzamos con sahimi de jurel “afterEight”
Navaja sin más. Ni sal, solo su propio jugo y un toque sutil de cítricos.
Producto en estado puro.
Berberechos abiertos solamente al calor del vaporizador de la cafetera.
Mejillones con manzana dos texturas. Una de ellas helada.
El plato estrella de todo el menú degustación para mi fue este.
Berberechos con algas. Espectacular.
Sardina marinada en sal y sidra con base de higo.
Cho-qui-tos. Chipirón de la ría con cama de crema de ajo.
Después de los chipironcitos nos pusieron Merluza en crema de olivas, pero me olvidé de hacer la foto…
Vaca vieja Gallega cocinada 14 horas a 70 grados.
Postre, brazo de gitano mal hecho.
Cuatro vinos:
- D.O Ribeiro- Sameiras 1040
- D.O Ribeira Sacra- AlmaLarga
- D.O Rías Baixas- Pico das Penas
- D.O Ribeira Sacra- Régoa.
No sé si sabéis que el segundo lugar-monumento más visitado de Santiago es el mercado de abastos, así que no hay excusa para dejarse impresionar por estas pequeñas joyas gastronómicas, y atreverse a compartir mesa con desconocidos…
Totalmente recomendable.
Plaza de Abastos
Casetas 13-18
Teléfono: 981 576 145